11

set 2018

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN TERRITORIO (PAPT)

Resumo

El Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, es innovador en su método de capacitación de mentores, asesores y directivos del sistema educativo  en “modalidad dual”, de un enfoque comunicativo-semántico enseñanza sobre lectoescritura, en niños de educación básica. La modalidad dual, implica formar al docente mentor in situ, capacitándose en la propia aula. El programa  considera metodologías efectivas para el aprendizaje de la lectura y la escritura tomando los diversos espacios socioculturales de enseñanza del código alfabético, que potencia la revalorización cultural, la capacidad crítica, y de aprendizaje de los niños.

Esta propuesta busca resolver problemáticas relacionadas con fracaso y rezago escolar y baja participación de familias en los procesos escolares, priorizando territorios cuyas escuelas presentan bajos perfiles de rendimiento académico.

Contexto que possibilitou o desenvolvimento do projeto

Los últimos años la política pública ha invertido mayores ingresos en la calidad educativa. Uno de los proyectos emblemáticos del ministerio de educación es el PAPT, que se alinea en cambiar la cultura educativa, eliminando las practicas pedagógicas que reproducen aprendizajes memorístico por didácticas que promuevan aprendizajes críticos. La cobertura del programa  pretende incrementarse con el tiempo, en la actualidad llega a dieciocho de las veinticuatro provincias del país.

Entidades articuladas para o desenvolvimento do projeto

Las entidades que han participado en el desarrollo del PAPT son:

Universidad Andina Simón Bolívar, UNICEF, Desarrollo y Autogestión (DYA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Características e perfil da população beneficiária

El PAPT, beneficia a 412 aspirantes a mentores, 6.873 docentes que reciben acompañamiento pedagógico y 479.113 estudiantes de los circuitos seleccionados para la intervención.

Lugares de desenvolvimento do projeto

El PAPT se está ejecutando en 67 circuitos educativos a nivel nacional en 947 instituciones educativas.

Resultados alcançados com o projeto em números

Re-definición de conceptos de lectura y escritura como destrezas comunicativas construidas  en diálogo con el contexto socio-cultural y el desarrollo cognitivo para implementar los procesos de la enseñanza de lectura, escritura y desarrollo de oralidad.

Conocer y aplicar estrategias de manejo de grupo sin violencia; motivación de lectura y escritura; reflexionar sobre la lengua y viabilidad de la comunicación; reflexión con sus pares sobre sus prácticas y alternativas pedagógicas.

Mejorar las interacciones institucionales, formar equipos pedagógicos.

Los estudiantes Incrementaron el vocabulario y capacidad para explicar sus significados; realizan lectura de manera espontánea; reconocen las ventajas y beneficios de la lectura; leen instrucciones de los textos de otras asignaturas.

 

Mecanismos de sustentabilidade implementados

El PAPT inició con la inversión de fondos no reembolsables de UNICEF, a través de DYA y fondos fiscales. Actualmente está previsto su sostenibilidad con fondos del préstamo que mantiene el Ecuador con el BID, hasta la implementación de equipos pedagógicos en cada distrito.

Documento relacionado

PDF (200 KB) | Resumen papt predlac