11

set 2018

Programa de Formación Docente: Hacia una pedagogía de frontera

Visitar a página da experiência

Resumo

 

El siguiente proyecto describe la experiencia de un programa de formación docente en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, realizado con el apoyo de diversas instituciones públicas (Universidades y Secretaria de Educación Municipal) aplicado en las escuelas municipales con un alto número de estudiantes extranjeros, principalmente de las ciudades vecinas: Argentina y Paraguay. El programa trabaja con conceptos claves, como plurilingüismo e interculturalidad en áreas fronterizas. La innovación de la propuesta es su carácter contra hegemónico respecto a las propuestas del Estado-Nación, reflexionando en base a estrategias de una pedagogía de y para las fronteras. Pensar una pedagogía de frontera coloca la periferia en el centro, como protagonista de una formación pensada desde el territorio. Los resultados fueron evaluados mediante observación directa de prácticas escolares.

Contexto que possibilitou o desenvolvimento do projeto

La ciudad de Foz de Iguazú, según datos del último Censo, tiene en la actualidad 82 etnias. Según datos levantados en el año de 2017, las escuelas del municipio matricularon a 362 estudiantes de otras nacionalidades no brasileñas, en su mayoría paraguayos y argentinos. Esta realidad escolar requiere un autoreconocimiento de la comunidad escolar como transfronteriza, un trabajo con políticas de lenguaje y formación intercultural pensada para las fronteras, pensando en el contexto trasnacional.

Entidades articuladas para o desenvolvimento do projeto

Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)

Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE)

Instituto Federal de Paraná (IFPR)

Secretaria de Educación de Foz de Iguazú (SMED)

Características e perfil da população beneficiária

Comunidad escolar en general. En el año de 2016 fueron 72 docentes formados, en el año 2017 un total de 51 y en el año de 2018 el Programa alcanzó a docentes, estudiantes (362) y familias en general.En el año 2018 se incorporaron en la propuesta actores locales y nacionales tanto de Brasil, como de Argentina y Paraguay. El programa de formación cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Municipal de Foz de Iguazú, de las instituciones públicas de Foz de Iguazú y demás actores de la región

Lugares de desenvolvimento do projeto

A partir del año 2018 la formación se realiza en diversas escuelas municipales de Foz de Iguazú, considerando el espacio escolar como espacio de formación permanente. 

Resultados alcançados com o projeto em números

Los resultados de la formación se evidenciaron en las prácticas interculturales adoptadas por las docentes participantes de la formación y en la propuesta de realización de un mes de acogida para los estudiantes extranjeros matriculados en la escuela. Los resultados fueron significativos en la medida que se sumaron actores nacionales, locales e internacionales y las escuelas fueron adquiriendo una identidad de frontera en el trascurso de la formación docente y las diversas acciones realizadas. De esta manera, actuamos desde la propuesta de una política pública transformando los currículos escolares y el espacio antes interpretado como lo nacional y ahora como trasnacional.

 

Mecanismos de sustentabilidade implementados

En un primer momento, la propuesta contó con respaldo institucional desde las universidades públicas, sumando luego respaldo desde la secretaria de educación que envuelven los tres países de la triple frontera (BR/AR/PY). Esto fue fundamental para la transformación de las prácticas en las escuelas.

Documento relacionado

PDF (200 KB) | Trabajo de investigación sobre la práctica de formación docente en la región