11

set 2018

FID en Física y Matemática: una experiencia innovadora de una Comunidad de Práctica de Aprendizaje

Visitar a página da experiência

Resumo

Este trabajo tiene como propósito describir el proceso y el diseño de una propuesta curricular de Formación Inicial Docente en Ciencias de una carrera que logra el máximo de años de acreditación en la Universidad de Santiago. Este logro inédito, en la Universidad y en el país, en este campo, es posible por la contextualización de la propuesta en la necesidad-país, por la incorporación de fundamentos paradigmáticos educativos contemporáneos y por la configuración de una Comunidad Práctica de Aprendizaje colaborativa interdisciplinaria, que comparte visiones y objetivos. 

En este artículo, se comparte la perspectiva de trabajo, los principios pedagógicos y la gestión que inspira a una Comunidad Práctica de Aprendizaje constituida principalmente por profesionales del área de las ciencias y humanidades quienes desde una metodología “bottom up” se proponen plantear una propuesta innovadora.

Contexto que possibilitou o desenvolvimento do projeto

La formación de profesores en Chile ha vivido procesos de discontinuidad, de vacíos curriculares y de déficit en cantidad de profesores para cubrir las necesidades educativas del país (Claro & Hidalgo, 2003). En particular, en el año 2000, ya se reconocían dos problemas urgentes: la falta de profesores de Física y Matemática (40% de cobertura al año 2005) y la obsolescencia de los programas de esa formación docente que permitiera a sus egresados alcanzar desempeños competentes.

Entidades articuladas para o desenvolvimento do projeto

La experiencia involucró a la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, del Departamento de Físca de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Características e perfil da população beneficiária

Los beneficiarios son los integrantes de la Comunidad de Práctica de Aprendizaje (CPA de la Pedagogía en Física y Matemática), la cual es triestamental (la conforman académicos, funcionarios y estudiantes), interdisciplinaria, propositiva y que comparte objetivos y visiones (Wenger, 2001), con capacidad de autoevaluar(se) y de proponer un modelo de gestión innovador coherente con la propuesta formativa.

 

Lugares de desenvolvimento do projeto

La experiencia se desarrolla durante la creación e implementación de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, desde el año 2004 hasta la fecha. 

 

 

Resultados alcançados com o projeto em números

Resultados:

Entre los años 2004 y 2005 se establece la CPA original, que lleva a cabo el diseño del PFID (Ossandón, 2007).

Se crea la carrera el año 2005.

La carrera logra 5 años de acreditación el año 2009.

El año 2014 se logra apoyo institucional para la contratación de coordinadores (Docente, de Laboratorios, de práctica Profesional, y de Vinculación con el Medio) para apoyar la gestión de la jefatura de la carrera.

La carrera logra la máxima acreditación (7 años) el año 2015 (acuerdo nº 373, Agencia Qualitas).

Alta participación de académicos en Proyectos de Innovación Docente en beneficio de la carrera, desde el año 2010 en adelante (ver http://www.fisica.usach.cl/proyectos-de-innovacion-docente).

Alta participación de estudiantes y egresados, en congresos y ferias científicas.

Mecanismos de sustentabilidade implementados

  • El Comité de carrera es triestamental: participan académicos, funcionarios y estudiantes. Esto fortalece el compromiso de los integrantes de la CPA.
  • La carrera ha contratado a egresados que han realizados estudios de postgrado (Ms o PhD) sólo si tienen experiencia ejerciendo en enseñanza media.

Documento relacionado

PDF (600 KB) | Articulo oei final