11

set 2018

Procesos tutoriales en la formación continua de docentes

Resumo

La iniciativa deriva de una investigación sobre procesos tutoriales en licenciatura en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV) en Xalapa, Veracruz, México, con los resultados –buenas prácticas y dificultades- se diseña una iniciativa que no existía en la Institución para posgrado. El objetivo general: Mejorar la calidad de los procesos de formación brindando un acompañamiento académico, y los específicos: Promover un modelo de tutoría que se adapte a las caracteristicas y necesidades de formación del estudiante, Apoyar al estudiante de posgrado en el desarrollo de las competencias del perfil de egreso.

La iniciativa se desarrolla en fases y de las estrategias propuestas destacan jornadas tutoriales, Plan de Acción tutorial (PAT) y Colegiados entre tutores y entre docentes, talleristas y tutores, Sistema de Tutoría y Asesoría para la Titulación (STAT) y el semáforo susceptibles de ser replicables. Destican el compromiso institucional y el uso de las TIC.

Contexto que possibilitou o desenvolvimento do projeto

El programa de tutoría se diseñó para atender una carencia existente en 2011 en la Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la BENV, donde se  ofrece formación continua a docentes de educación preescolar, primaria, secundaria, física y espacial; esto docentes laboran en la región centro del estado de Veracruz, en localidades aledañas a Xalapa. Su antecedente es una investigación previa sobre tutoría en licenciatura y recupera los resultados para adaptar la tutoría a los docentes en servicio.

Entidades articuladas para o desenvolvimento do projeto

En el área de Tutoría-titulación de la UEP de la BENV se diseña y participan estudiantes, tutores, docentes, miembros de Cuerpos Académicos, responsables de áreas del Posgrado y de la Escuela Normal.

Características e perfil da população beneficiária

Los beneficiarios son docentes en servicio quienes laboran en centros escolares de educación preescolar, primaria, secundaria, física y especial, egresados de alguna Escuela Normal o área afín, con grado de licenciatura, con experiencia laboral en el campo y, dado el carácter profesionalizante de los programas de especialidad y maestría ofertados en la UEP, en condiciones de aplicar en su institución un proyecto de intervención/innovación con el cual puedan fortalecer sus competencias docentes.

Lugares de desenvolvimento do projeto

En la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV en Xalapa, Veracruz, México; sede a donde llegan los profesores de básica para participar en programas de formación continua y formadores de docentes.

Resultados alcançados com o projeto em números

La iniciativa se ha institucionalizado, muchas todas las estrategias diseñada se han aplicado, probado, evaluado y ajustado para que de mejor modo apoyen el proceso tutorial que desarrollan con los estudiantes los formadores de docentes; los estudiantes de los diferentes programas de posgrado, han manifestado a través de encuestas electrónicas, grupos focales y jornadas tutoriales las áreas de su formación que se han visto favorecidas con el modelo tutorial, el acompañamiento del tutor y el uso de las TIC que se les ofrece en la Institución. Sus observaciones también han sido útiles para valorar cuales estrategias han que modificar o eliminar. El proceso de implementación de cinco años ha permitido evaluar procesos y cambiar la percepción de la tutoría en la formación continua que se tenía

Mecanismos de sustentabilidade implementados

Toda el Programa de Tutoría está documentado y se cuenta con Manuales de Operación, formatos, registros y el Sistema de Tutoría está desarrollado, todas las estrategias e instrumentos se siguen desarrollando, las autoridades del posgrado y de la Escuela Normal respaldan y vigilan su operación.

Documento relacionado

PDF (200 KB) | Cintia ortiz blanco - experiencias completa