11

set 2018

PROGRAMA TODOS A APRENDER: HACIA LA EXCELENCIA DOCENTE

Resumo

El PTA opera a través de un esquema de acompañamiento situado, centrado en el aula, con énfasis en la enseñanza de lenguaje y matemáticas y fundamentado en el trabajo continuo y colaborativo, entre docentes, tutores y estudiantes. Su operación se lleva a cabo a través de un esquema en cascada, en tres momentos:

  • Formación del equipo pedagógico nacional a formadores: centralizada
  • Formación/ acompañamiento de formadores a tutores: descentralizada
  • Formación/acompañamiento de tutores a docentes: situada.

Este esquema de acompañamiento se despliega de forma permanente y contiene nuevos contenidos a partir de cada ciclo. La acción del tutor recae en el docente de manera directa y persigue la transformación de su práctica pedagógica y de aula. El docente es el sujeto directo de intervención del programa. Las acciones dirigidas a directivos docentes son de carácter subsidiario y se enfocan en crear ambientes propicios para la transformación del docente y la sostenibilidad del cambio. 

Contexto que possibilitou o desenvolvimento do projeto

El PTA surgió como respuesta al problema de la baja calidad educativa en primaria;con base a la premisa que la calidad del docente y de su práctica pedagógica predicen más que cualquier otro factor el desempeño de los estudiantes y por ende, invertir en el desarrollo profesional de los docentes es la estrategia más costo-efectiva para impactar el desempeño académico de los estudiantes. PTA es una iniciativa de formación en servicio cuyo objetivo es la transformación de las practicas de aula.

Entidades articuladas para o desenvolvimento do projeto

Secretarias de Educación Territorial y realiza trabajo colaborativo con Universidades como los Andes, Universidad de Antioquia y Alianza Educativa para acordar insumos de carácter pedagógico.

Características e perfil da população beneficiária

72.223 docentes en 11.330 sedes, de 4.191 establecimientos educativos oficiales de bajo desempeño y cerca de 1.300.000 estudiantes como beneficiarios indirectos. Cuenta con 4.138 tutores y 100 formadores.

Lugares de desenvolvimento do projeto

889 municipios, distribuidos en 32 departamentos. 65% de la cobertura es rural y 35% urbana, el acompañamiento llega a lugares distantes, de difícil acceso y precaria infraestructura.

Resultados alcançados com o projeto em números

  • Apertura del aula de clase a la observación y la realimentación. Se ha logrado un cambio significativo en la concepción del aula, pasando de un espacio cerrado, a un espacio abierto, para fortalecer la práctica pedagógica y didáctica de las matemáticas y del lenguaje, para consolidar procesos de enseñanza y aprendizaje más efectivos.
  • Consolidación de un modelo de acompañamiento situado basada en experimentación y resultados
  • Consolidación de un equipo élite de docentes – tutores.
  • Mejoramiento en los resultados en pruebas estandarizadas SABER 3º y 5º, entre 2015 y 2017, se evidenció un mejoramiento en los resultados en Pruebas Saber 3º y 5º, en establecimientos acompañados por el programa. En todos los casos, el porcentaje de niños en los niveles insuficiente disminuyó.

Mecanismos de sustentabilidade implementados

Necesario que el Programa se desarrolle a partir de ciclos de máximo 3 años en los colegios focalizados, y su foco de trabajo continúe siendo el docente y su práctica de aula, de modo que el colegio sea consciente de la necesidad de apropiar las estrategias pedagógicas promovidas por el tutor.